Adivinanzas En Nahuatl

Adivinanzas nahuatl y su traducción en español

1.- Nejwa ni kayot xoxoktsin
taijtik istake
wan kipia atsin.
(in owat)

Soy lágrima y verdecita,
por dentro soy blanca
y jugosa.
(la caña)

2.- Tik pia tech mo tsontekon
wan moneki tik xilwis
keman semi moskaltis
mo neki maj ki tekikan.
(in tsonti)

Lo tienes en la cabeza
y lo tienes que peinar,
cuando ya esté muy crecido
te lo debes de cortar.
(el cabello)

3.- ljkuak nik tapana nochan
nik tejtepinia taol
ome ajtapalme mech takentia
ijkuak ni kochitia. (in piotsin)

Luego que rompo mi casa,
suelen granitos picar
y dos alas me protegen
cuando es hora de dormir
(el pollito)

4.- Nej ni wewentsin
semi ni tsoyak
nikpia no tsontekon
semi miak tanmj.
(in axo)

Soy un viejito
muy maloliente,
tengo la cabeza
llena de dientes
(el ajo)








5.- Nejenemi, nejnemi
Kixnextia in eyi
Nejnemi, nejnemi
wan amo kipia imetswan.
(in tepostonatlamachiwaloni)

Camina, camina
marcando las tres
camina, camina
y no tiene pies.
(el reloj)

6.- Kualkan kisa
Yowak amo kema
Nech totoxtia
wan amo kikui tepostawikaloni.
(in tonaltsin)

Sale de mañana
y nunca de noche.
Me da su calor
y no usa coche.
(el sol)

7.- Nechtakentia miaktataman tapal
Nech pilowaj kalixpan
wan nochin kamiak yolpakilis
Nechwiwiteki.
(awil tapalkat)

Me visten de colores,
me cuelgan en el patio
y todos muy contentos
me dan de garrotazos.
(la piñata)

8.- Nechilwi toni
Kipixka ipoxkopa
(xocot)

Dime que se pela
por la panza
(la naranja)